SESIÓN JUEVES 29 y VIERNES 30 DE NOVIEMBRE
C.P.
MARIANO BENLLIURE, ELCHE, ALICANTE
2 GRUPOS
DE 5º PRIMARIA
Muchas
gracias a las docentes, Centro y alumn@s por su gran acogimiento y espíritu sostenible…"salvaremos el Planeta!"
Comenzamos explicando los Objetivos
de desarrollo del Milenio con nuestra cartulina de pictogramas y pasamos a centrarnos
en el OBJETIVO Nº7 “Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente”. Se presentaron, diciendo algo que
les gustase de la naturaleza y alguna de nuestras actitudes que consideran no
sostenibles.
Hicimos una LLUVIA DE IDEAS para debatir sus inquietudes,
les preocupan los siguientes puntos:
-Deforestación por la tala maderera
y quema para cultivos o construir más ciudades.
-Pérdida de la biodiversidad por
especies que pierden su hábitat (que las personas contaminamos) y se extinguen.
-Modificación del clima global por
pérdida de capacidad de los bosques de absorber CO2, calentamiento del Planeta.
-“Impactos sociales”, menos bosques
y campo para pasear y disfrutar de la naturaleza.
-Sobrepesca y contaminación de los
océanos.
-Malgastar el agua dulce, muy
importante para el consumo, higiene, agricultura y generación de electricidad.
Así que nos pusimos nuestros "cascos de pensar" y TRABAJAMOS POR EQUIPOS para hacer luego una EXPOSICIÓN Y PUESTA EN COMÚN DE LOS RESULTADOS.
Reflexionaron sobre los problemas propuestos por el grupo para hallar soluciones (al menos 10 por equipo) que considerasen fundamentales para cuidar nuestro Mundo, a las plantas, animales y personas...en definitiva, para construir un mundo mucho más sostenible, justo y feliz.
(Vídeo disponible “próximamente en sus pantallas”).
En la sesión siguiente creamos un CUENTO IMPROVISADO a base de
pictogramas:
“Érase una vez la Tierra feliz, aunque
empezaba a ensuciarse un poco, los niños jugaban y aprendían en el colegio y,
en esa tierra tan feliz, aun había comida y los animales jugaban todos juntos.
Un día empezaron las guerras y, con ellas, se empezaron a construir fábricas
que lo contaminaban todo. Mucha gente malgastaba energía eléctrica, se quedaban
sin dinero y contaminaban aun más. Al final, de tanta contaminación, la tierra
se puso enferma. Los niños se preguntaron “¿pero que está pasando?”, se
pusieron a pensar y a un niño se le ocurrió una idea: coger un botiquín y curar
a la Tierra y a las personas. También se les ocurrió hacer experimentos
químicos para cuidar a la Tierra, los animales y personas. Tuvieron tanto éxito
que lograron arreglarlo todo, solucionar los tornados y arreglar bien las
ruinas. Todos empezaron a reconstruir las casas y a cuidarse mejor unos a
otros. Al fin y al cabo, habían logrado mejorar la Tierra y muy contentos la cuidaron,
tanto personas como niños empezaron a cuidar también el Universo y todo acabó
bien!, bailaron de alegría porque ya estaba todo arreglado, fueron muy felices
y comieron perdices!!!”
Y para terminar, reforzando todo lo compartido y aprendido, realizaron MURALES
SOSTENIBLES con sus mejores soluciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario