jueves, 6 de diciembre de 2012

C.P. SAN FERNANDO: "La solución en nuestras manos y anuncios no sexistas"


SESIONES MIÉRCOLES 28 DE NOVIEMBRE
C.P. SAN FERNANDO, ALICANTE
GRUPOS DE 5º DE PRIMARIA

Muchas gracias al Centro Educativo, a sus profes Rosa y Juani y sus alumnos/ alumnas, compartimos y disfrutamos un día muy especial! :-)

En el grupo de la mañana
Sin desvelar todavía en que objetivo nos íbamos a centrar, realizamos la DINÁMICA: “¿QUÉ SERÁ DE MAYOR?”
Formamos subgrupos e inventamos la vida futura de una persona (trabajo, aficiones, tipo de ocio, cualidades, etc.) en base a una fotografía de un bebé. Las fotografías tenían en los reversos nombres de chica o de chico y no se podían enseñar al resto de grupos.
Fueron exponiendo sus resultados por grupos en la pizarra y cuando acabaron enseñaron su foto al resto de grupos:
“es el mismo bebé!!!”.
Hicimos una PUESTA EN COMÚN Y REFLEXIÓN sobre cómo nos había influido el nombre y, por tanto, el supuesto sexo del bebé, a la hora de imaginar su vida futura. 

IDENTIFICARON EL OBJETIVO DEL TALLER DENTRO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO con una cartulina de pictogramas y argumentaron el por qué les parecía una meta importante. Fue estupendo! todos tenían muchas ganas de opinar y participar. Encontraban diferencias en los resultados basadas en “estereotipos” (expliqué la diferencia entre Sexo-genético y Género-atribución social de capacidades, actitudes, derechos y deberes según el sexo…como se apuntó “lo que todos decidimos que sea”).
Concluyeron que todavía quedan muchas cosas por hacer en su entorno más cercano, y en la sociedad, “con el machismo, que no es solo de los hombres”, para que la igualdad de derechos y deberes sea real entre hombres y mujeres.

Para cerrar la sesión realizamos una ACTIVIDAD: “LA SOLUCIÓN EN NUESTRAS MANOS”: dibujaron la silueta de sus manos en cartulinas de colores y escribieron dentro un mensaje de igualdad de género.
Hicimos LLUVIA DE IDEAS sobre lo que les parecía más importante llevar a cabo en la vida cotidiana de cara a cumplir este objetivo del milenio (en su familia, colegio, etc.).

ALGUNAS DE SUS IDEAS FUERON: 
“que chicas y chicos nos enseñemos actividades mutuamente…aunque igual de bien que mi abuela no sé si puede cocinar cualquier hombre, mi abuela le pone mucho amor”, “tener todos (hombres y mujeres) derecho a los mismos trabajos”, “explicar a todo el mundo que si son cosas que les gustan chicos y chicas pueden hacer las mismas actividades”, “decirle a nuestros padres que hombres y mujeres hagan las tareas de casa por igual porque todos tenemos los mismos derechos y deberes”, “saber que en casa no se ayuda a mamá, se ayuda a los dos porque las cosas de la casa son de los dos”, “romper la idea de que la mujer no puede hacer lo mismo que los hombres, sí puede si quiere!”, “luchar para que las niñas tengan los mismos derechos y no se vea mejor en casa que sean las que ayuden” y  “parar los rumores y críticas en el cole cuando a alguien como una chica le gusta el fútbol”.
Fue una sesión que disfrutamos mucho y con la que descubrimos una de las cosas por las que merece la pena seguir luchando!.

En el grupo de la tarde
Para comenzar INTRODUJIMOS  LOS OBJETIVOS DEL MILENIO CON PICTOGRAMAS, 
hicimos una LLUVIA DE IDEAS sobre qué nos sugería cada pictograma y, así, fuimos descubriendo entre todas y todos en qué consisten, dando diversos motivos por los que el grupo pensaba que los objetivos del milenio eran importantes, todos tenían muchas ganas de participar, debatir y desentrañar el “misterio de los pictogramas”.


Pasamos a centrarnos en el 3er Objetivo: “Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer”. Comenzamos con una LLUVIA DE IDEAS SOBRE DIFERENCIAS DE LA VIDA COTIDIANA en las actividades que suelen realizar hombres y mujeres en nuestro entorno más cercano que fui apuntando en la pizarra.
Vimos un VÍDEO didáctico sobre estereotipos-género y reflexionamos sobre las actividades escritas en la pizarra anteriormente, lo que nos llevó a debatir apasionadamente sobre la diferencia entre Sexo- Género, los estereotipos, los prejuicios, el machismo, sexismo, etc. 

Con toda la información que habíamos compartido les planteé dividirse por grupos y ESCENIFICAR SUS SOLUCIONES mediante: “ANUNCIOS NO SEXISTAS”, estaban muy motivados y se esforzaron mucho!, aquí están planificando el guión de su anuncio…mientras yo les dibujaba una pantalla de televisión con tizas de colores en la pizarra...
Y aquí empezando a escenificarlo(el vídeo estará “próximamente en sus pantallas"J). Definitivamente l@s alumn@s de 5º del C.P. San Fernando tienen mucho que enseñarnos...




No hay comentarios:

Publicar un comentario